https://edicionimpresa.lanacion.com.ar/ ... 5957034821
Identificaron a la banda de motochorros que cometió varios asaltos violentos
Buscan en San Martín a dos delincuentes de 21 años, que serían responsables del disparo que lesionó a un profesor de educación física, y a sus presuntos cómplices
Nada los detuvo. Doce horas después de herir de un balazo a 100 metros del country Laguna del Sol, en Tigre, a Pablo Avena, un profesor de educación física del Northlands School, la banda de motochorros volvió a atacar: primero le robó la moto a un colectivero que circulaba por la autopista Panamericana, a la altura de Martínez. La víctima sufrió la fractura de la tibia y del peroné de una de sus piernas al caerse al asfalto. Y la cacería delictiva continuó un día después: ayer la organización criminal robó una moto BMW en La Horqueta, en San Isidro.
Así lo informaron a la nacion fuentes policiales y judiciales. La moto robada anteayer en La Horqueta fue secuestrada en la madrugada de ayer en una serie de allanamientos realizados por personal de la policía bonaerense en San Martín. Los operativos tenían como objetivo la detención de los dos motochorros que balearon en la cara a Avena, que fue intervenido quirúrgicamente, pero los sospechosos no estaban en sus domicilios y ahora están prófugos.
Además, los detectives policiales secuestraron la chapa patente de la moto y el “valijón” que le robaron a Andrés Corrales y a Johana Gaviria, una pareja colombiana que fue asaltada en la autopista Panamericana, a la altura de Garín, en Escobar.
Las víctimas recorrían distintos países de la región en su moto Honda XRE300 ABS de color verde, naranja y negra. Habían ingresado a la Argentina por la frontera con Uruguay. Por ahora solo fue recuperada la patente de ese vehículo, prueba de la participación de la banda en el robo registrado el 23 de noviembre.
“Creemos que se trata de una banda integrada por varios delincuentes dedicada a robar motos y en los últimos días actuaron en zona norte. Secuestramos varias motos con pedido de secuestro y chapas patentes de vehículos denunciados como robados. No pudimos encontrar la moto de la pareja colombiana”, explicó una fuente del caso. En los procedimientos también participó personal del Centro de Operaciones Tigre (COT).
La investigación por el ataque a Avena, ocurrido el lunes pasado, pocos minutos después de las 8, a 100 metros de uno de los accesos al country Laguna del Sol, sobre el corredor Bancalari, está a cargo del fiscal de Tigre José Amallo.
A partir de las filmaciones de distintas cámaras de seguridad, el fiscal Amallo, personal de la Estación de Policía Departamental Tigre, al mando del comisario inspector Lucas Borge, y detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, conducida por el comisario inspector Javier Specia, pudieron reconstruir cómo fue el recorrido que hicieron los delincuentes después de balear a Avena y robarle la moto.
“Se pudo determinar que después de balear a la víctima, escaparon hacia San Martín. Además, se pudo comprobar que la moto usada para interceptar a Avena fue la misma en la que circularon los delincuentes que ese mismo día, pero 12 horas después, atacaron al chofer de colectivos en Martínez”, dijo a la nacion un jefe policial que participa de la investigación.
Los dos sospechosos que participaron del robo a Avena tienen 21 años. Uno de ellos es conocido por los apodos de Tuerto y Paco. “En los allanamientos en San Martín se pudo secuestrar el valijón donde la víctima guardaba sus documentos y su billetera”, sostuvo un detective policial.
Además de secuestrar la moto BMW modelo F750 robada anteayer en La Horqueta, el personal policial encontró una moto Hero X Pulse 200 que había sido sustraída la semana pasada en el mismo barrio de San Isidro.
“Los delincuentes están identificados y estamos tras sus pasos”, concluyeron los informantes.
Robos y protestas
Tras la sucesión de robos en la zona norte, motociclistas, bajo la consigna “Basta de cazarnos, queremos fuerzas federales”, convocaron a manifestarse el sábado próximo en cercanías del Ministerio de Seguridad de la Nación, en Recoleta.
Se trata de la tercera manifestación de motociclistas desde que el 30 de octubre pasado asesinaran en la Panamericana al empresario Andrés Blaquier. Las dos anteriores protestas se habían concentrado frente a la quinta presidencial de Olivos.
En tanto, Bernal y Ramos Mejía fueron escenarios de otros dos robos de motos. Todos los asaltos fueron a mano armada.
En Bernal, partido de Quilmes, cuatro ladrones en dos motos interceptaron a un repartidor que trabaja para una empresa de entregas a domicilio cuando circulaba por Constitución, entre Crámer y Uriburu, a pocas cuadras de la estación de trenes.
Por su parte, en Ramos Mejía, partido de La Matanza, dos motochorros asaltaron a un vecino y a punta de pistola le robaron su motocicleta.
Uno de los delincuentes apuntó con su arma a la víctima y gatilló, pero el proyectil no salió porque se salió el cargador de la pistola.ß